Si la respuesta es afirmativa, este post le puede interesar. Entre febrero del año 2006 y agosto del año 2013 más de 10 millones de particulares y empresas han adquirido un vehículo nuevo en España, pues bien, dichos compradores han sido víctimas del denominado “cartel de coches” Se estima que sólo en Galicia existen 400.000 afectados.

El Tribunal Supremo recientemente, ha condenado al 90 por ciento de las marcas que trabajan en nuestro país por formar parte de un cártel de venta de vehículos con el objetivo de fijar precios, reducir la competencia y encarecer el producto final para el cliente entre 2006 y 2013.

Dicha sentencia está ratificando las multas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) les impuso en el año 2.015 por haber creado un cartel. La CNMC acusaba a los fabricantes de automóviles de haber intercambiado información confidencial para controlar el mercado de la distribución y la posventa, lo que iba en contra de la competencia y se considera un abuso de poder. El resultado es un sobrecoste para el cliente que ahora tendrán que devolver con intereses en muchos casos.

Con esta sentencia en mano, la cual no puede ser recurrida en España, se abre una nueva vía para los miles de afectados que compraron automóviles en concesionarios que formaban parte de esta red. Se estima que los afectados pueden recibir entre un 10  y un 15 % del valor del vehículo que pagaron.

Además, hay que tener en cuenta que en la sentencia también se hace referencia a los servicios de reparación, mantenimiento y sustitución de componentes, pues ha quedado demostrado que las marcas también acordaron precios en las redes postventa.

¿Pero, ahora bien, cuáles son las marcas afectadas?

La investigación afectó a las siguientes marcas: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo. Algunas de ellas ya no operan en el mercado español como es el caso de la marca Mazda, que fue investigada al principio, y luego resultó absuelta.

¿Qué indemnización le corresponde si usted es uno de los afectados?

En función de la marca y del modelo adquirido, esa cantidad podría ser de media de unos 2.500 euros. Pongamos un ejemplo sencillo, si usted ha comprado un vehículo que le ha costado 25.000,00€, la indemnización podría rondar los 2.500,00€ más los intereses legales y las costas procesales en caso de que el reconocimiento de dicha indemnización sea acordada por sentencia dictada por Tribunales de Justicia.

¿Qué documentación necesita tener para poder reclamar su indemnización?

Para probar que se ha visto afectado por las prácticas del cártel de coches, necesita justificar la compra del vehículo, puede hacerlo aportando su factura de compra, o en su defecto el documento acreditativo de la financiación en caso de que exista un contrato de préstamo en la adquisición del vehículo.

También sería necesario aportar la ficha técnica de su vehículo y/ o permiso de circulación o tarjeta de transporte.

En caso de que hubiera vendido el vehículo es necesario el justificante de venta del vehículo.

¿De cuánto tiempo dispone para reclamar su indemnización?

Son muchos los clientes que se están interesando en la reclamación de dichas indemnizaciones tras la repercusión que la citada sentencia tuvo en los medios de comunicación.

Debido a la reciente sentencia, todavía existen dudas en relación a la fecha de prescripción de la acción, en todo caso desde Alicia Rodríguez Fontán recomendamos hacerlo lo antes posible y dentro del plazo de un año desde la fecha de publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo.

No espere más y consúltenos, si usted es uno de los afectados, nosotros le asesoraremos y le ayudaremos a conseguir la correspondiente indemnización.